Minibádminton



El minibádminton no es más que la adaptación del deporte del Bádminton para niños y niñas de Primaria.
Se juega en un campo algo más pequeño que el que usan los mayores y las reglas del juego también se han adaptado.
¡Vamos a verlo!

Reglas del juego:

Si quieres ver el documento elaborado por la Federación Española de Bádminton haz clic aquí. Si quieres ver un resumen del mismo puedes seguir leyendo esta entrada.



La pista.


Se establece tomando como referencia la pista oficial de adultos. Si jugamos individual, es decir, uno contra uno, nuestra pista sería la mitad de la pista oficial, incluyendo el pasillo lateral y excluyendo el pasillo del fondo. Si jugamos dobles, es decir, dos contra dos, la pista será la misma que la de los adultos excluyendo el pasillo del fondo y los pasillos laterales.





Las medidas serían:
Individual: 2 campos contiguos de 2,59 metros de ancho por 5,94 de largo.
Dobles: 2 campos contiguos de 5,18 metros de ancho por 5,94 de largo.
Altura de la red: 1,27 metros en el centro y 1,30 metros en los laterales.



El volante:

El volante para las competiciones oficiales es de corcho y pluma natural. El que nosotros utilizamos, por motivos económicos, es de material sintético. Resulta mucho más duradero y más barato que el de pluma natural.
Está formado por: corcho, cinta, hilo grtueso y plumas. Fíjate en el dibujo.



                                                                      Imagen obtenida de http://www.aracena.org/ef/?paged=26

La raqueta:

Las partes de la raqueta, puedes verlas en la imagen, son el mango, las cuerdas, la cabeza, el palo o varilla y la cruceta o garganta.
Las raquetas de minibádminton pueden modificar su estructura haciendo más corto el palo y, en algunos casos, reduciendo las dimensiones del mango para adaptarlo a los más pequeños.



Las dimensiones máximas no pueden superar los 68 centímetros de largo ni los 23 de ancho.

¡Vamos a jugar!

¿Quién saca?

Antes de comenzar el juego hay que hacer un sorteo y el ganador elige el saque o el campo. El perdedor del sorteo elige la opción que haya descartado su oponente.

El tanteo:

El partido se juega al mejor de 3 juegos y cada juego a 15 puntos, a no ser que haya un empate a 14. Entonces ganará el jugador que primero consiga una diferencia de 2 puntos. Si ambos llegan a empatar a 20 puntos ganará quien primero consiga el puntgo 21. El lado que gane el juego sacará primero en el siguiente juego (como se cambnia de campo saca el jugador que pierde dicho juego).

Cambio de campo:

Se cambia de campo en las siguientes ocasiones:

1.- Al final del primer juego.
2.- Antes de empezar el tercer juego (si hay).
3.- En el tercer juego cuando el tanteo llega a 7.

El saque:

Tanto el jugador que saca como el que recibe deben estar dentro de su respectiva zona de saque, sin tocar las líneas de los mismos.
En el momento del golpeo del saque, el impacto debe producirse por debajo de la cadera.



Si a la hora de sacar no golpeamos el volante y se cae al suelo, NO HAY "MEDIA" es punto para el contrario.

Juego de individuales:

El servidor y el receptor golpean el volante de forma alternativa hasta que se caiga al suelo.
Si el sacador gana la jugada obtiene un punto y saca de nuevo. Si el receptor gana la jugada obtendrá un puntol y comenzará a sacar.

Juego de dobles:

El juego comienza con el saque desde la zona derecha de saque y en diagonal. Si se gana el punto sacará el jugador que esté en la zona de saque izquierda.
Para saber quién saca después de haber conseguido el saque y un punto tenemos que fijarnos en si el punto ganado es "PAR" o "IMPAR". Si es par sacamos desde la derecha y si es impar, desde la izquierda.
Los jugadores no pueden cambiar sus respectivas zonas de saque hasta que ganen un punto teniendo ellos el servicio, es decir, el saque.
Después de devolver el saque cualquier jugador puede golpear el volante, no hay que seguir un orden establecido. El volante no se puede golpear más de una vez.
Si la pareja que tiene el saque gana un punto, el jugador que tenía el saque vuelve a sacar pero cambiando de lado. Si no gana el punto pierde también el saque que pasa a la otra pareja.

Secuencia de saque:

El primero en sacar lo hará desde la zona derecha de saque de su campo. El siguiente será el compañero del receptor inicial y lo hará desde su zona de saque izquierda. A continuación los saques se realizarán teniendo en cuenta el tanteo (tanto par o impar).
No se puede ni sacar ni recibir el saque si no es tu turno ni se pueden recibir dos saques seguidos. El equipo que gana un juego saca primero en el siguiente.

Presentación sobre el Bádminton


Vídeo sobre Bádminton.



Partido individuales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario