El juego de LOS BOLOS





LA CUATREADA

Los bolos, en su modalidad de cuatreada, es uno de los deportes autóctonos más arraigados en Asturias.
El juego consiste en lanzar una bola de 10 cm. De diámetro y unos 600 gramos de peso desde un lugar que se llama TIRO, situado a una distancia de unos 20 metros, hacia la zona donde se encuentran los bolos, el CASTRO. Entre el tiro y el castro hay una zona que se llama ZONA INTERMEDIA.

Resumiendo, el tiro es la zona donde el jugador se coloca para lanzar la bola y está a unos 20 metros de distancia del castro, que es el “terreno de juego” en donde están colocados los bolos y donde tiene que caer necesariamente la bola. La zona que separa el tiro y el castro se llama zona intermedia y tiene que estar libre de obstáculos.


El juego consiste en lanzar bolas del tiro al castro y el propio jugador es el que tiene que calcular la altura y la velocidad de las bolas que lance.

Puede jugar un jugador contra otro, llamándose partida “mano a mano”, también por parejas, tríos y quintetos.

En las partidas mano a mano cada jugador lanza seis bolas, tres en parejas y tríos y dos en quintetos.

Para comenzar el juego el Juez armador (es la persona que está en los alrededores del castro contando las jugadas y colocando los bolos) colocará los 9 bolos y otro un poco más pequeño que se llama “biche” y que es el que indica para qué lugar tiene que “rodar” la bola cuando tome tierra, es decir, indica el “efecto” que tiene que llevar esa bola y que le tiene que dar el jugador cuando la lanza.

Si el biche se coloca al lado derecho de los bolos se dice que hay que tirar para “el pulgar”. Si está al lado izquierdo la tirada será para “la mano”.

El valor de las jugadas.

Si la bola no cae dentro del castro o tira el primer bolo de la fila más cercana al “biche”, llamado “cinca” o "Juana" su valor es de 0 puntos.
Si la bola da el primer bote dentro del castro y pasa por dentro de la "caja" esto vale 3 puntos. Por cada bolo que tire, excepto la cinca, se le suma un punto más.
Si el primer bolo que tira es el del centro, se suman dos puntos.
Si se tira el biche también se suma  un punto, pero la bola tiene haber pasado por dentro de la “caja”,
que es el lugar en donde están colocados los 9 bolos.
Si la bola, además de caer dentro del castro se queda allí, es decir no sigue rodando, se añaden otros
3 puntos.

La cuatreada.

Decía anteriormente que el biche determina el efecto que debe tomar la bola, es decir que la bola, cuando toma tierra debería rodar hacia la zona del biche para “cuatriar”.
Cuando la bola “cuatria” se incrementa el valor de la jugada de forma considerable, dependiendo del bolo que derribe en primer lugar puede aumentar en 5, 7 o 10 puntos.
Para aumentar 5 puntos hay que tirar en primer lugar un bolo de la fila del medio y que la bola salga
por la zona de cuatreada.
Para aumentar 7 puntos hay que tirar en primer lugar un bolo de la fila más cercana al biche, 
que no sea la “cinca”, y que la bola salga por la zona de cuatreada.
Para aumentar 10 puntos hay que tirar en primer lugar un bolo de la fila más alejada del biche y que la bola salga por la zona de cuatreada.

Diferentes modalidades

En Asturias conviven con la cuatreada otras modalidades de juego tan interesantes como esta que nosotros practicamos. Puedes hacerte una idea con los vídeos que tienes a continuación:















 Reglamento animado de Cuatreada de la Peña Bolística Reculta de Gijón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario